Ir a la Página principal Italiano
Conozca Italia Conozca Italia Conozca Italia Conozca Italia Conozca Italia

Noticias > Cyber Boletín Informativo Nro. 212

.

Año 18, Nº 212, Diciembre, 2.021

Informativo Mensual de la Cámara de Comercio Italo Paraguaya

Presidente
Not. Rodolfo Ricciardi Jara

Secretario General
Massimo Bortoletto

Tel.: 595 21 206.158
Web
: www.camipy.com.py
E-mail: ccip@camipy.com.py

Redacción y diagramación:
Rebeca Medina Tumino

rebeca.595@gmail.com

 

En esta Edición:

 

  • Noche de Cata de Vinos Italianos
  • Ferias en Italia
  • Mercatino di Natale
  • Oportunidades Comerciales
  • Almuerzo con Embajadores de la FEDECAPY
  • Bolsa de Trabajo
  • Convention
  • Reunión Eurocámaras
  • Próximos Eventos
Noche de Cata de Vinos Italianos

      La Cámara de Comercio Italo Paraguaya, en colaboración con la Embajada de Italia en Paraguay y Monalisa, llevaron a cabo la VI Noche de Cata de Vinos Italianos, el jueves 25 de noviembre desde las 19 a las 20:30 hs. en la Cave de Monalisa (Paseo La Galería).

      La misma estaba inserta en el Programa de Actividades de la Sexta Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, y consistió en la descripción y degustación de vinos italianos: un Chianti Clásico de Villa Antinori de Monalisa; Fonterutoli y Belguardo Vermentino de Mazzei, Puglia IGP Primitivo de Fantini, importados por A.C. S. A.; Rosa

Moscato Manfredi de Italy´s Wine y los licores artesanales de Licor Sanson; acompañados por la finísima Agua Gondwana (ganadora del Golden Design Award, en la Categoría de Diseño de Botellas, en Milán, hace unos años).

      La descripción de las bebidas estuvo a cargo del renombrado Sommelier Oliver Gayet., y fueron acompañadas por una mesa de jamones y quesos ofrecidas por Montana (con productos Virgilio, Sadía y La Paulina) y picadas de queso Agriform y jamones Beretta de El Imperio; acompañados de bocaditos dulces de Copalsa y bombones Ferrero Rocher importados por Cremasun; para cerrar con

broche de oro, con el exquisito café Lavazza de Cafepar.

      Aprovechamos la ocasión para agradecer muy especialmente a FIAT – Eurocar, Personal, la editorial Fausto Cultural, foto estudio Bardella, Syrocco y sus muebles de jardín Nardi.

      La apertura de la Noche estuvo a cargo de la Sra. Victoria Iglesias, Gerente General, en representación de Monalisa; quien fue seguida por el Señor Embajador de la República de Italia en Paraguay, Don Paolo Campanini; y el Esc. Rodolfo Ricciardi Jara, Presidente de la Cámara de Comercio Italo Paraguaya.

      El evento inició con la presentación de Monalisa, de una nueva fragancia Versace (antes de las palabras de bienvenida, en el exterior de la Cave); y cerró con sorteos entre los participantes de: una tabla de quesos y jamones artesanales (hechos en Paraguay con recetas italianas) de

Quattro Mori, vales por prendas de vestir italianas de Calvellesi, voucher de alojamiento y cena para dos personas cada uno, del Hotel Guaraní, un objeto de decoración de Nanni PIú; y artículos para el hogar de Role.

Ferias en Italia
Fecha
Lugar
Feria
Organizador
02/12/2021
04/12/2021
Cremona FIERA INTERNAZIONALE DEL BOVINO DA LATTE - Ganaderìa Cremona Fiere
www.fierezootecnichecr.it
03/12/2021
05/12/2021
Napoli ARKEDA - Objetos de decoración para el hogar, jardinería, hobb y tiempo libre Progecta
www.arkeda.it
04/12/2021
12/12/2021
Milano L´ARTIGIANO IN FIERA - Artesanìa GE.FI
//artigianoinfiera.it
Mercatino di Natale

          La idea de los Mercatini surgió hace poco más de un año, fue lentamente gestándose en reuniones de la colectividad, porque somos amantes de la cultura italiana (dentro de ella, su comida y su arte) y nos encanta tener la posibilidad de disfrutarla y acercarla al público en general.

          En este contexto, nacieron los Mercatino di Natale, como una posibilidad de vivenciar un mercadito al estilo italiano, con sus quioscos tan típicamente decorados, donde se puedan saborear comidas típicas (algunas de las cuales no se encuentran en los restaurantes porque son herencias familiares) y se encuentren productos típicos; aprovechando la oportunidad para comprar los regalos, dado que la navidad ya está cerca.

          Como siempre, para nosotros y probablemente para nuestra colectividad, este tipo de eventos son puntos de encuentro y una celebración de la italianidad, la cual es compartida no solo por los italianos y sus descendientes, sino por todos los amantes, e incluso la sociedad en general, no en balde influyeron tanto en nuestra arquitectura, con los nombres de calles tan típicas (Sicilia, Roma, Milano…) y hasta en la formación de barrios enteros (como la "Piccola Italia", Sajonia y Villa Morra de antaño, en los alrededores de la Plaza Italia, Cristo Rey, el puerto y el Club Libertad -de hecho, que muchos liberteños eran italianos).

          Esta Segunda Edición de Il Mercatino di Natale, como siempre es de acceso libre y gratuito, y les invitamos a disfrutar de este punto de encuentro familiar y entre amigos.

          Entre los expositores, encontrarán:

1. La Cucina di Luca.

2. Familia Trentina Pacher: con pizzas a la parrilla

3. Foto estudio Bardella: con sus sets para fotomontajes, tan típicamente italianos.

4. Familia Gennaro: con artículos decorativos y para el hogar.

5. Societá Noi Siamo: asociación de descendientes italianos, que estará presente además con sus miembros artistas.

6. Regione Basilicata: asociación de los italianos y descendientes de esta región ubicada al sur de Italia, presente con sus riquísimos postres típicos.

7. Il Mangiare: pastas y pizzas, quienes tuvieron la oportunidad de formarse en prestigiosas ferias italianas del sector gastronómico.

8. Brumado: importadora de la conocida Birra Moretti, Pronol (vinos y spritz), gin Bacur, vinos Collina, grapa Alexander y aceite de oliva Dante.

9. Artistas del Dante: algunos de los cuales son docentes de la institución, en constante contacto con el "sentir" italiano, quienes plasman sus emociones en lienzo y otras bases.

10. Dante Alighieri: con información sobre el colegio, instituto de idiomas y la sociedad.

11. Unione Siciliana del Paraguay: asociación de sicilianos y sus descendientes (Sicilia es una de las islas al sur, donde está el famoso volcán Etna), donde tendrán su exclusiva scaccia, arancinis y souvenirs italianos.

12. Italy´s Wine: importadora italiana de vinos de diversas variedades, patés exquisitos y hongos.

13. Región Campania: ubicada también hacia el sur, cuna de la pizza. En Paraguay tienen a la asociación de campanos y sus descendientes; podrán encontrar jugos naturales, alimentos para mascotas y dulces y salados.

14. AdiVeneto: asociación de la Región del Véneto.

15. Lavazza: el mejor café italiano estará presente con un stand, donde podrán disfrutar de su sabor único.

16. It.Asunción: sitio para los italianos y amantes de esta cultura en todo el mundo.

17. Malu Rivelli: con su arte para vestir la mesa.

18. SacherArte: artista plástica.

19. Licores Tentazione: licores artesanales, con recetas típicas italianas.

20. Regione Toscana: de los toscanos y sus descendientes, donde podrán probar los riquísimos chorizos toscanos.

21. Kerámica: cerámica.

22. Asociación Lígure.

23. Promo 2022, Dante - Asunción.

24. Pasta Giusta.

Oportunidades Comerciales

> Pretigi Eventi: Organizadores de eventos,

en Italia.
Almuerzo con Embajadores de la FEDECAPY
.

        Con la presencia de 14 presidentes de Cámaras Binacionales, 8 Embajadores, altos miembros del Cuerpo Diplomático y Directivos de Cámaras, se llevó a cabo la 3ª. edición de “Almuerzo con Embajadores” de la Federación de Cámaras Binacionales – FEDECAPY.

        El presidente de la FEDECAPY (también Presidente de la Camara de Comercio Paraguayo Uruguaya), Sr. Matias Ordeix, dio las palabras de apertura, recordando los ejes

de trabajo de la federación resumidos en temas como: clima de negocios, competitividad, seguridad física y jurídica, entre otros.

        Tanto los Embajadores, como los Encargados de Negocios del Cuerpo Diplomático y Presidentes de Cámaras fueron también oradores en el almuerzo celebrado en el restaurante Mburicao.

        Más informaciones sobre la FEDECAPY, en: fedecapy.org.py o en www.instagram.com/fedecapy

Bolsa de Trabajo

> 020: paraguayo de 38a ños, Licenciado en Marketing, con experiencia en coordinación de recursos humanos, atención

al cliente, marketing y redes sociales, co propietario de una gráfica.

Convention

        El lunes 29 de noviembre, inició vía virtual, la Convención Mundial de las Cámaras de Comercio Italianas en el Mundo", organizada por Assocamerestero, en colaboración con Unioncamere y Promos Italia.

        Se contó con la participación de 81 Cámaras presentes en 58 países del mundo.

        La misma seguirá hasta el jueves 2 de diciembre, teniendo cada día una temática principal: presentación de las áreas y dentro de ellas, country presentations para conocer las oportunidades de negocios e inversión para las más de 100 empresas italianas inscriptas; definición de estrategias gremiales, formación de los gerentes, ruedas de negocios y la Asamblea de los miembros.

Reunión Eurocámaras
.

        El viernes 19 de noviembre, los miembros del Eurocámaras del Paraguay (las cámaras Alemana, Británica, Española, Francesa, Croata, Italiana y Suiza, además de los Consulados de Lituania y Dinamaraca), mantuvieron un desayuno de trabajo con el Sr. Damián Kaminski (Jefe de Economía y Comercio de la Delegación de UE), en la Villa Arcallana (sede de la Cámara Española, que ejerce actualmente la

presidencia).

        La misma era informativa, con presidentes y gerentes, donde se presentó al Proyecto Aumenta, financiado por la Comisión Europea en el marco del Programa COSME; para la internacionalización en red de los clúster de la industria alimenticia, de las TIC 4.0 y de sus PyMes, hacia países no europeos.

.
Próximos Eventos

> MERCATINO DI NATALE: Sábado 4 de Diciembre, desde las 17 a las 22 hs., Plaza Italia.

> MARCA: 19 al 20 de enero del 2022, Bologna. Orientada a los grandes distribuidores de alimentos y bebidas.

> SIGEP: 22 al 26 de enero del 2022, Rimini. Productos, equipamientos y tecnologías para pastas, panificados artesanales, cafeterías, chocolaterías y rotiserías.

 

Logo - Cámara de Comercio Ítalo-Paraguaya Nuestras oficinas:
Av. Perú 671 c/Juan de Salazar y Tte. Ruiz
Asunción - Paraguay

Tel: (+595.21) 206.158
e-mail: ccip@camipy.com.py
Fb: Cámara de Comercio Italo Paraguaya