Ir a la Página principal Italiano
Conozca Italia Conozca Italia Conozca Italia Conozca Italia Conozca Italia

Noticias > Cyber Boletín Informativo Nro. 164

.

Año 14, Nº 164, Diciembre, 2.017

Informativo Mensual de la Cámara de Comercio Italo Paraguaya

Presidente
Not. Rodolfo Ricciardi Jara

Secretario General
Massimo Bortoletto

Tel.: 595 21 206.158
Web
: www.camipy.com.py
E-mail: ccip@camipy.com.py

Redacción y diagramación:
Rebeca Medina Tumino

rebeca.595@gmail.com

 

En esta Edición:

 

  • Noche de Cata de Vinos Italianos
  • Ferias en Italia
  • Semana de la Cocina Italiana en el Mundo
  • Oportunidades Comerciales
  • ¡Viva la Pizza!
  • Bolsa de Trabajo
  • Ecomondo
  • Estudiar en Italia
  • Ofertas de Formación
  • Próximos Eventos
Noche de Cata de Vinos Italianos

       En es se degustarán junto con los quesos, choEl jueves 23 de noviembre, de 19:00 a 20:30 horas en la Cave Monalisa del Paseo La Galería, realizamos la Segunda Edición de la Noche de Cata de Vinos Italianos, con el apoyo de la Embajada Italiana en Paraguay y Monalisa, enmarcada en la Segunda Semana de la Cocina Italiana en el Mundo.

         El evento inició con un importante retraso, debido a los problemas que hay con el tráfico este año, con las palabras de bienvenida a cargo de la Sra. Aidi Salomon, representante de Monalisa; el Esc. Rodolfo Ricciardi Jara, Presidente de nuestra institución estuvo a cargo de la apertura, para luego ceder la palabra al Embajador de Italia en nuestro país, Don Gabriele Annis.

         A continuación, el Sommelier Oliver Gayet presentó a algunos de los vinos agasajados y dio lugar a las Sras. Marta Ochipinti y Patricia Giunta, quienes deleitaron a los presentes con una divertida tarantella siciliana.

         El momento cultural continuó con el grupo Mu & Chic, que ejecutaron un agradable repertorio de músicas instrumentales italianas, ante la rotación de los 90 participantes.

         Al mismo tiempo, los asistentes pudieron degustar los vinos Sensi de Monalisa; el espumante Asti Fontanfredda

de Casa Módiga; los Michelangelo IGT Cabernet Sauvignon Veneto y Merlot Veneto, además del Rosso Provincia de Verona IGT Torre Dorti de Italy´s Wine; La Caoba con el tinto Cecchi; La Mercanti Guaraní con licores Rossi y London Import se presentó con la Bodega Ruffino (espumante Moscato D´Asti DOCG y vino tinto Chianti DOCG).

         Los mismos fueron acompañados con los bombones Ferrero Rocher importados por Cremasun; El impero ofreció sus chocolates Pernigotti, brochetas realizadas con aceite de oliva Bertolli y quesos Agriform; Montana estuvo presente con quesos italianos Virgilio y los de La Paulina junto con los jamones Sadia; Parmalat ofreció sus quesos exquisitos Galbani y la Trattoria Tony degustó bruschetti di pomodoro y melanzane.

         Además contamos con Bebidas Nativas y su delicada agua Gondwana; y Cafepar con su café Lavazza.

         Al final del evento, se realizaron sorteos de 3 vales para prendas de vestir de 200.000 Gs. cada uno de Calvallesi, 2 vales para el restaurante del Hotel Guaraní, un obsequio de Fio Joyas, una tabla de quesos y jamones importados para 10 a 12 personas de La Quesería, 3 obsequios de Unicentro y regalos de Monalisa.

         Queremos aprovechar la ocasión para agradecer el apoyo del Estudio Peroni, Sosa, Tellechea, Burt y Narvaja; Fausto Cultural, foto estudio Bardella, y de Syrocco, representante de las sillas de jardín Nardi.
Ferias en Italia
Fecha
Lugar
Feria
Organizador

01/12/2017
03/12/2017

Napoli ARKEDA - Objetos de decoración para el hogar, jardinería, hobb y tiempo libre Progecta
www.arkeda.it

02/12/2017
10/12/2017

Bologna MOTORSHOW - Salón internacional del automóvil GL Event Italia
www.motorshow.it
02/12/2017 10/12/2017 Rho Però
MI
AF L`ARTIGIANO IN FIERA - Artesanía GE.FI
www.italiarealestate.it
03/12/2017 06/12/2017 Longarone MOSTRA INTERNAZIONALE DEL GELATO ARTIGIANALE - Helado Longarone Fiere
www.mostradelgelato.com
Semana de la Cocina Italiana en el Mundo

        La Segunda Semana de la Cocina Italiana en el Mundo se llevó a cabo del 20 al 26 de noviembre, tenía por objetivo promover internacionalmente las tradiciones culinarias y enogastronómicas como sello distintivo de la identidad y de la cultura italiana.

        En nuestro país, la coordinación estuvo a cargo de la Embajada Italiana, que elaboró un amplio cronograma de actividades, iniciando el 18 al medio día, con la Apertura “El Extraordinario Sabor Italiano”, en el Deli Market. En esta ocasión nuestra institución colaboró en la organización del mismo.

        Del 19 al 26 en Asunción, Encarnación y Ciudad del Este, “Restaurantes de Fiesta” consistió en que los mejores restaurantes celebraron la semana, incluyendo en su menú un plato exclusivo con ingredientes de origen italiano, certificados y garantizados.

.

        Del 20 al 26 fue ¡Viva la Pizza!, actividad que organizamos con Piegari, la Trattoria de Tony, Lazzerini Pasta e Pizza e

Il Mangiare, que consistía en promociones con estos productos.

        El 22 se tuvo “Una Noche en Italia”, promociones y una cena exclusiva en el Shopping China de Pedro Juan Caballero; para al día siguiente realizarse nuestra Noche de Cata de Vinos Italianos en la Cave Monalisa del Paseo La Galería.

        El 24 “Sabores Mediterráneos” consistió en promociones y degustaciones en el Shopping Sax, y una cena en el Restaurante Sax Palace (ambos en Ciudad del Este). Esa misma noche en Encarnación se proyectó la Película “Vinodentro”.

        Al día siguiente, también en Encarnación, se proyectó la película “La Cena” junto con una degustación de pastas elaboradas por el Dr. Victor Fornerón.

        Para el cierre, ese domingo a las 10 se llevó a cabo “El Extraordinario Sabor Italiano” con promociones y degustaciones en Casa Rica (cabe resaltar que durante toda la semana realizaron clases de cocina y degustaciones); y luego al medio día “Domenica di Sapori Italiani” con la colectividad italiana en el Colegio Dante Alighieri de Fernando de la Mora.

Oportunidades Comerciales

> 11.14: Empresa que produce y comercializa vinos de elevada calidad,  ubicada en Napoli y que busca ingresar a mercados internacionales.

> Antica Cantina Vinicola: produce y comercializa vinos de calidad de Campania.

> Lombardini: cantina italiana que ofrece sus vinos, promocionando la edición limitada 2017 Il Signor Campanone Lambrusco.

> Unifinanza: mediación crediticia.

¡Viva la Pizza!

        En paralelo a la Semana de la Cocina Italiana (20 al 26 de noviembre), se llevó a cabo la Semana de la Pizza Italiana, que fue llamada ¡Viva la Pizza!.

        El trabajo inició unos días antes, con la comunicación del evento a la prensa, que incluyeron las promociones de los adheridos dentro de las actividades por la Semana.

        El miércoles 22 la atención se centró en Piegari, con las opciones de Penne a la Gorgonzola o Linguini con Rucula y Parmesano, y de cortesía una pizza Margarita o Napolitana.

        A nivel de nuestros asociados y asociaciones italianas, promocionamos el jueves a la Trattoria Tony, quienes ofrecieron Risotto al Funghi Porcini y Perfume de Trufas, con la promoción de 3 risotto por el precio de 2.

        El 24 fue el turno de Il Mangiare, con un Menú especial: como entrada Bruschetta; opciones de Pizetta: Mozzarella, Italiana, Veneziana o Romana, teniendo como posibles postres: Panna Cotta o Tiramisú, en cualquiera de sus locales, a un costo preferencial.

        Finalmente el sábado fue para Lazzerini Pasta & Pizza, que promocionó la posibilidad de disfrutar dos pizzas y llevar de regalo una Margarita; además que para su local de Villa Morra, recomendó probar la Frutti di Mare.

        Se debe resaltar que entre los locales adheridos se distribuyó una calcomanía identificatoria hecha especialmente para la ocasión.

Bolsa de Trabajo

> Alicia Fleitas: paraguaya de 35 años, que actualmente está cursando Ingeniería Comercial, tiene el PLIDA C2; con

experiencia laboral en Italia, a nivel local en el área comercial administrativo, en marketing y como profesora de italiano.

Ecomondo

        Del 7 al 10 de noviembre en la ciudad de Rimini (Italia), se llevó a cabo la Ecomondo, Feria Internacional de la Recuperación de la Materia, Residuos, Energía y del Desarrollo Sostenible.

        En la misma se encuentra todo lo relacionado con el reciclaje de deshechos sólidos y líquidos, fuentes alternativas de energía (eólica y solar), y sus diversos usos.

        En esta ocasión participaron por nuestro país representantes de una Municipalidad de Central y una empresa local de biodigestores.

        Los mismos se mostraron muy satisfechos con la experiencia, tanto por los contactos realizados como las novedades que encontraron, y están muy favorables para la incorporación de estas nuevas tecnologías en sus respectivos campos.

        Debemos mencionar también que originalmente el cupo que alcanzamos fue de 5 instituciones, 4 de ellas públicas; lastimosamente por las cancelaciones de último momento solo pudieron asistir 2.  

        Estos cambios repentinos, si bien a nivel local pueden ser normales, tanto para nosotros, como institución intermediaria de los beneficios otorgados por la feria, como para la imagen país, resultan sumamente dañinos, y para la próxima edición hay posibilidades que se disminuyan los cupos locales o se prevean sanciones en caso de deserción ya al momento de inscribirse.

Estudiar en Italia

Romanica

Bolsas de Estudio 2018, Modena (para las Cámaras Italianas hay una beca entre 50 al 70% sobre los costos y tarifas estándar).

Curso Intensivo de Grupos, 20 hs. semanales, lunes a viernes, 4 horas al día (2 de gramática y 2 de expresión y conversación), 9 a 12 hs., con máximo 12 alumnos (todos los niveles).

A la tarde, 3 veces a la semana, tienen actividades complementarias gratuitas (salvo costos del transporte) para conocer el arte, cultura, tradiciones y productos típicos de la región (excursiones a ciudades vecinas, visitas guiadas a empresas de productos típicos de Modena, seminarios de cultura italiana -literatura, historia, geografía, arte, la tradiciones, canciones, vino y cocina- y cine italiano).

Alojamiento: familia (dormitorio más desayuno y eventual media pensión) o departamento (dormitorio más uso de cocina). Todos cerca de la escuela o una parada de autobús.

Tarifas:
1 semana = euro 240
2 semanas = euro 410
3 semanas = euro 560
4 semanas = euro 700

Tarifas alojamiento:
En Familia: por persona, por semana:
- single + desayuno = euro 125
- doble + desayuno = euro 100
- single + media pensión (desayuno + cena) = euro 190
- doble + media pensión (desayuno + cena) = euro 165

En Departamento: por persona, por semana:
- single + uso de cocina = euro 125
- doble + uso de cocina = euro 100

En Departamento Independiente - precio por semana
- single = desde 180 a 210 euros
- doble = desde 275 a 300 euros

Contacto: Elisabetta Cottafava (Dirección, scuola@romanica.it, www.romanica.it)

 

Scuola Dante Alighieri de Camerino

En Recanati

Opciones:

  • Cursos de  Enero 2018.
  • Cursos de Febrero 2018 (incluye el Carnaval de Venezia).
  • Programa "vacaciones y estudio" de  Abril 2018: 798 Euros (curso de italiano + Hospedaje + Excursiones)
  • Cursos de Gastronomía + Curso de Italiano + Hospedaje + Excursiones: 988 Eeuros en Marzo 2018.
  • Programas de 2 SEMANAS a 688 Euros. Incluye el Curso de Italiano + Hospedaje + Excursiones.
  • Programas de 2 Meses, en Marzo y Abril por 1.596 EUROS. Incluye el Curso de italiano + Hospedaje + Excursiones.
  • Curso para profesores de italiano en Marzo 2018.
  • Julio 2018, para menores de edad, hay 5 lugares disponibles.

Informaciones con Marian Solis Bonini, whatsapp. +393332704872, Cel. (0981) 462.022, email:  dante.camerino.py@gmail.com, o www.scuoladantealighieri.org

 

Universidad de Bolonia en Argentina

Ofrece licenciaturas y Master, con un periodo en Buenos Aires y otro en las sedes italianas.

Los estudios de grado pueden ser: Business and Economics; Ciencias Políticas, Sociales e Internacionales o Ciencias Internacionales y Diplomáticas, el primer año en Buenos Aires, el segundo en Italia y el tercero en Italia o con un programa de intercambio por 6 meses (Erasmus Plus u Overseas).

Contactos: Sede Buenos Aires: Lic. Claudia Andrea Uzqueda (ibd@unibo.edu.ar), Sede Bolognia: Dott.ssa Annalisa Brega (analiza.brega2@unibo.it).

Ofertas de Formación

> Funiber: Becas en diversas áreas, informaciones en: www.funiber.org.py.

> Encargado de Depósito: Cepprocal, 2018.

> Category Management en Compras y Programación de Itinerarios de Vehículos: Cepprocal, 12 y 13 de diciembre, correspondientemente.

Próximos Eventos

> Sigep: 20 al 24 de enero Rimini. Feria para heladerías, panaderías, confiterías, pastas, restaurantes, de equipamientos, productos y accesorios.

> Homi: 23 al 28 de enero, Milano. Feria del lifestyle.

> BIT: 11 al 13 de febrero. Feria del Turismo.

> My Plant & Garden: 21 al 23 de febrero. Feria de los viveros, flores, planteras, técnicas, equipamientos y maquinarias, decoración, servicios y arquitectura.

 

Logo - Cámara de Comercio Ítalo-Paraguaya Nuestras oficinas:
Av. Perú 689 c/Juan de Salazar y Tte. Ruiz
Asunción - Paraguay

Tel: (+595.21) 206.158
e-mail: ccip@camipy.com.py
Fb: Cámara de Comercio Italo Paraguaya